Turismo en Venezuela

miércoles, 29 de abril de 2020

BIENVENIDOS AL REINO DE LA MUERTE







¿Qué tal un paseo con 6 millones de muertos a tu lado?

@erikitaab

CATACUMBAS DE PARÍS 

Después de mucho tiempo sin escribir porque la vida cotidiana tiene un ritmo que es un poco agobiante y me resta creatividad, con tiempo en la cuarentena, revisando discos duros, memorias, diarios, casi que… hasta la Pascualina, ¿Se acuerdan de la Pascualina? me encontré con fotos de muchos viajes, momentos con amigas y familiares, que no están en ninguna red social, que nunca subí y solo respaldé allí.





Entre esos me encontré con este video del año 2015, fotos viejas de un Samsung 5, que en aquel momento era brutal porque aguantaba agua (wooooo), con un editor de estos gratis descargados al teléfono, se me ocurrió hacer este video, quizás por vergüenza a mi propia voz y porque las fotos no tenían mucha nitidez, jamás lo subí, pero en ese momento en el que lo creé, iba acompañado de la ilusión de llegar a convertirme algún día en una viajera como Valentina Quintero, Jesus Calleja, así tipo Han Solo viajando por toda la galaxia, hoy en día sigue siendo mi pasión y mi sueño, amo viajar y si el lugar es más y más raro mejor. Así que les comparto un recuerdo de un viaje y que esto motive a todos a no dejar sus hobbies y siempre sacar tiempo para lo que realmente les llena. 

¿Pero que tanto? ¿por qué no subirlo?

Hoy en día las redes están para subir de todo, todo tiene un mercado, desde las peleas por twitter de intelectuales, desde las fotos con 8000 filtros en Instagram, hasta el Facebook  con fotos de las mamás confundiendo a Jared Leto con Jesús, así que aquí estoy, en las Catacumbas de Paris, recordando un paseo bajo la ciudad del amor, pero esta vez con otro enfoque, la historia de 6 millones de personas, una peste de siglos pasados, túneles oscuros y fríos y muchas ganas de viajar.


Aquí les va el tip del paseo:

Después de hacer la super fila, comprar la entrada pasar un cartel un poco raro, te dan la bienvenida al reino de la muerte, entre pasillos donde las columnas son huesos y calaveras, te pones la audioguía y viajas al siglo XIII, las canteras romanas, la revolución francesa y su guillotina, escritores, músicos, mendigos, ricos, de todo allí abajo, hay huesos mezclados de todo el mundo.





Desde 1809, están abiertas al público, pero “ojito” solo aproximadamente un poco mas de 1 k de los 350 kilómetros que tiene, hay pasadizos muy peligrosos y es ilegal andar en ellos sin permiso especial, si te ven, ya sabes MULTA, aparte que muchos aventureros se quedan allí atrapados y sin señal, buena forma de liarla, sin embargo en una parte menos peligrosa se hacen unos fiestones, de los cuales no hablaré, solo recordaré...

" La experiencia es bastante extraña, todo es frío, hay poca luz, mucha humedad, una mezcla de sensaciones raras, no todos los días se camina entre tantos muertos e historia, era verano arriba todo estaba tan calentito y abajo todo frío, sí, que se te ponen los pelos de punta, sobre todo cuando te quedas solo en el medio de los túneles y solo se escucha ese silencio que aturde, que por suerte y a pesar de ser tan turístico, pude quedarme bastante tiempo sola y meditar con mi locura.  Recordar que todo comenzó en el siglo XIIi, cuando los cementerios estaban sobre poblados de muertos, "el imperio de los muertos" te da mucho para pensar y sentir cosas raras, además de que yo quería caminar sin perderme ningún detalle, hasta encontrarme con la tumba de famosos de la Revolución Francesa como Robespierre y Jean Paul Marat "



SHHHHHHH....Camina en silencio, bienvenido al reino de la muerte. 


Las entradas las puedes comprar aquí:




Y SI QUIERES SABER MÁS:


Referencias cronológicas:

– - 53 millones de años: fin de la sedimentación, París y sus alrededores están cubiertos por una extensa llanura pantanosa.
– - 47 millones de años: invasión marina, el mar invade el norte de Francia aplanado por la erosión; inicio de la formación de las capas lutecianas.
– siglo I: primeras canteras a cielo abierto.
– siglo XIV: primeras canteras subterráneas.
– 1774: grave desplome en la Rue Denfert-Rochereau, socavón de 300 metros.
– 15 de septiembre de 1776: decreto de Luis XVI que prohibía definitivamente cualquier extracción de materiales bajo la vía pública.
– 4 de abril de 1777: Luis XVI crea la Inspección general de canteras, encargada de la protección de las canteras parisinas.
– 1780: cierre del cementerio de los Santos Inocentes.
– 7 de abril 1786: bendición y consagración de las canteras de Tombe-Issoire, que se convierten en osario municipal con el nombre de «Catacumbas».
– 1787-1814: traslado de los huesos de los cementerios parroquiales de París.
– 1809: el osario se abre al público.
– 1810-1814: acondicionamiento del osario por parte del inspector Héricart de Thury.
– 1860: últimos depósitos de huesos con motivo de las obras de urbanismo haussmannianas.
– 2002: vinculación de las Catacumbas al Museo Carnavalet – Historia de París, que continúa su puesta en valor.
– 2017: inauguración de la nueva salida y de la tienda-librería.
– 2019: inauguración de la nueva entrada y de un espacio de comunicación en el Pabellón Ledoux restaurado.


19 comentarios:

  1. Reflexión. Todo importa, nadie es más que nadie, todos somos hueso y polvo, yo también quise ser Jesús Calleja. Cuéntame lo de los fiestón es.

    ResponderEliminar
  2. Wuao prima excelente artículo, tremendo viaje al pasado, es impresionante todo lo q puede haber en la tierra y las historias a través de los años, me alegra mucho que hayas podido disfrutar de eso y mucho más, saludos besitoooosssss se te quiere mucho :)

    ResponderEliminar
  3. Se ve super me encantaría ir y vivir esas experiencias.
    Buen articulo.

    ResponderEliminar
  4. Europa y sus raras maravillas. Muy chulo tu post!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el artículo!!, Dan ganas de ir hacer la visita y sentir todas esas sensaciones. Lo cuentas tan bien que transportas con tus palabras me has hecho viajar. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien se vive viajando y conociendo sitios curiosos! ��
    Lo retomaremos con ganas y que sigas contándonos ! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Hermoso, curioso y tenebroso a la vez...así lo veo y me encanta que viajes y compartas tus experiencias! Sigue así, besitos Erika!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Bella... espero poder hacer un día uno así juntas. 🍃💫

    ResponderEliminar
  10. Espectacular viaje subterráneo, desconocía que esto existiera, pero espero conocerlo algún día.

    Gracias por darme a conocer otro sitio nuevo y por tus fantásticas explicaciones, sigue así encanto!

    Besos,

    Eduardo García

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante Eri! Había oído hablar de las catacumbas de Paris, pero nunca había profundizado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose María, tienes que contar tus historias de Rusia. :)

      Eliminar
  12. Que buen artículo y que buen plan para hacer.... se ve una buena experiencia

    ResponderEliminar