Turismo en Venezuela

jueves, 30 de abril de 2020

MOMIAS EN CARACAS


Momias en Caracas.







¿ Quééeeeeeeeee ? Pero si las momias están en Egipto, en China, África, etc, etc pero lejos…
Pues NO, en Caracas también dormían algunas momias, no de faraones y reyes, pero si de una familia muy particular.


Gottfried August Knoche, fue un médico alemán que nació en el año 1813 y murió en Venezuela en 1901.



Fue famoso por inventar una formula para embalsamar, que hasta la fecha es desconocida por su composición y con la cual momificó a docenas de cuerpos.

Todo lo realizaba en su casa la hacienda de Buena Vista, ubicada en lo que hoy es el picacho de Galipán, SÍÍÍÍÍÍ, Sí, allí cerquita de donde comías fresas con crema y paseabas a caballo, en el Cerro el Ávila, Parque nacional Waraira Repano, (que sí, allí cerca del teleférico), y es uno de los personajes más enigmáticos de la historia venezolana.



Estudió en la Universidad de Halle, donde recibió el título de médico en abril de 1845, emigró desde Alemania ese mismo año y refundó el Hospital "San Juan de Dios", estado Vargas, una vez establecido en la Guaira su esposa e hijas emigraron. 





Muy poco se conoce de sus familiares muchos de ellos volvieron a Alemania o fueron momificados con su misteriosa formula.


Aprovechando la gran cantidad de cadáveres sin reclamar de la Guerra Federal que acabó con la vida de más de 100 mil combatientes entre 1859 y abril de 1863, los recogía desde la ciudad de la Guaira a lomo de caballo, así fue experimentando con los cuerpos hasta lograr crear el líquido que mantenía a los cuerpos sin descomponer y sin la necesidad de extraer sus órganos.


¿En serio?

Incluso famosos como Tomas Lander uno de los fundadores del periódico “El Venezolano” fue embalsamado, en posición como si escribiera en su escritorio y así permaneció desde su muerte por 40 años hasta que el 5 de abril de 1884, sus restos fueron llevados al panteón nacional. 



También un presidente de Venezuela Francisco Linares Alcántara e incluso sus mismos perros quienes eran los guardianes de su mausoleo, fueron momificados.






¿Te gustaría momificar a tu perro o gato?

En 1880 termina de construir su propia casa, al estilo arquitectónico de la Selva Negra alemana, la cual está actualmente en ruinas y solo se conserva bien el mausoleo, ese que aparece en el video.



¿Amelie, guárdame 
una para mí?

Para la llegada de su propia muerte, Dr. Knoche había previsto que fuese la enfermera Amalie Weismann la encargada de suministrarle el suero momificador, dosis que dejó preparada.
En el mausoleo original estaban 6 momias, su hija, yerno, hermano, enfermeras y el mismo doctor Knoche, que fueron saqueadas y actualmente están las réplicas.

La composición exacta de esta sustancia, a base de cloruro de aluminio nunca fue descubierta, porque al ser saqueadas las momias poco se pudo estudiar de la formula.



Aunque era reconocido por ser un bondoso medico también se le llamaba el “Vampiro de Galipán” y decían que los muertos en su hacienda no terminaban de morir.

 ¿Y tú, conocías la historia de las momias de Caracas?


Para llegar, sigue las flechas desde el Picacho de Galipán y si te pierdes, pídele ayuda a Knoche, el siempre está por allí paseando con su caballo.


Saluditos paseadores del mundo.

















7 comentarios:

  1. Vaya con los alemanes y su huída al territorio sudamericano...

    Allí seguían con los experimentos que iniciaron en la época nazi...

    Estupenda entrada!

    Visitaré Venezuela y por supuesto este museo.. algún día!

    Muchas gracias!

    Besos,

    Eduardo García

    ResponderEliminar
  2. Este lugar es estupendo muchas historia interesante que vale la pena conocer

    ResponderEliminar
  3. Que brutal, no conocía esto, gracias por contarnos la historia :) Anotado para ir a visitar cuando vaya a Caracas

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno! Estoy conociendo a través de ti, la historia de tu país. Espero visitar estos lugares. Un muy buen reportaje.

    ResponderEliminar
  5. Brutal!! no sabia que existia ese lugar en Caracas!

    ResponderEliminar
  6. Excelente historia, he ido muchas veces a galipan pero no tenía idea q existe todo esto ahí, sigue contandonos más

    ResponderEliminar