Turismo en Venezuela

jueves, 20 de junio de 2013

Rubio, Táchira y su historia petrolera


 La historia del primer pozo petrolero de Venezuela


Entre montañas que emanan una paz increíble, entre cantares de gallos, ríos helados, sembradíos del mejor café del mundo, casitas que parecen de pesebres todas coloridas y lindas, cerca de la frontera pero aun así con bastante tranquilidad, se encuentra un pueblito, cuya gastronomía, frutas, verduras y los trabajos en cuero están al alcance de todos.

Rubio en el estado Táchira, es un pueblito lleno de colores, montañas y ríos que serpentean por todo el pueblo, relativamente cerca de la frontera para aquellos que quieran ir Colombia.

Rubio, fue fundada en 1974, por Gervasio Rubio y su primer nombre fue “Ciudad de Portalinda”, es un lugar con bastante historia, calles de piedras, puentes de madera que remontan a los 1900 y una iglesia imponente “Santa Bárbara de Rubio”, reconocida mundialmente por su estilo neogótico, construida con ladillos de arcilla de la misma zona.

Muchos presidentes del país son de este estado y Rubio, es el pueblo Natal de Carlos Andrés Pérez.

Aunque muchos libros no lo reflejan, fue en este pueblo, donde se dio la primera explotación de petróleo en Venezuela, comenzó en 1883 en “La Petrolia”, por la «Compañía Nacional Minera Petrolía del Táchira» y el primer pozo explotado se le denominó Salvador.

Es el sitio dónde por primera vez se realizó la extracción de petróleo con propósitos mercantiles y con uso de maquinaria moderna en el país, en esta zona se descubre el oro negro, como consecuencia del terremoto del 18 de mayo de 1875 que sacudió la región tachirense y provocó la aparición de brotes de petróleo en La Alquitrana, finca donde se establecieron los pozos.

La principal producción de “La Petrolea”, era kerosén el cual era exportado a Colombia, su producción era de15 barriles de diarios.

La Compañia “Nacional Minera Petrolera del Táchira (CNMPT)”, distribuía la publicación institucional The Petro­lia Star, primera en su género en Venezuela, a través de la cual se mantenía, a visitantes, trabajadores y la población cercana informada de la gestión de la empresa.

Dicha compañía funcionó hasta 1934, cuando finalmente cerró tras ser más fácil y productiva la extracción en los pozos del estado Zulia. 


Actualmente en el lugar de la compañía se encuentra un parque  la “Petrolia” con mucha vegetación y con la quebrada la alquitrana.

Actualmente es un pueblo, cuya economía es agraria, algunos lugares de interés para conocer son:

Los corredores de Rubio.
Parque La Petrolia.
Iglesia de Rubio.
Parque Virgen de la Fortuna.
Río la Petrolia.
Plaza Bolívar.
Mercado Principal.


Pasear por Rubio, es sinónimo de comprar pan andino, comerse una arepita andina con mantequilla y queso blanco, si prefieres algo más ligero una pizca andina para el frío, es que estas tierras hay para todos los gustos, los dulces de coco son excelentes, abrillantados de colores, melcochas, caramelos de anís, pastelitos de carne y arroz y si eres más atrevido morcillas que las venden en cada esquina. Rubio tiene para deleitar el paladar de todos mientras comes, relaja la mente con sus numerosos y muy agraciados miradores.

 


 Iglesia Santa Bárbara de Rubio


                                 Plaza Bolívar

    Mirador de Bolivia

Mirador la Peña



Mercado principal




1 comentario:

  1. Hermoso artículo de nuestra población. Si quieren conocer más de este hermoso pueblo, los invito a visitar http://www.desderubio.com/ y a desderubio.com en Facebook. Gracias.

    ResponderEliminar