Turismo en Venezuela

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Canaima, Kerepakupai Vená - Salto Ángel


Hay muchos lugares hermosos en el planeta, pero sin duda uno de los mas bellos en todos los sentidos es Canaima, tierra de ancestros Pemones, de historias sagradas, de ríos con aguas de muchos colores, los saltos de agua con sonidos relajantes, atardeceres alucinantes, estar allí es como estar en el escenario de rodaje de muchas películas de ciencia ficción.

 LLEGANDO A CANAIMA.
SALTO EL HACHA Y LA GOLONDRINA

La naturaleza una vez más sorprende con su belleza, ir a Canaima, recorrer sus ríos en curiara, caminar bajo los saltos de agua, admirar los imponentes tepuyes, subir al mirador del Salto Ángel, es una aventura que vale la pena hacer.




La travesía comienza desde que tomas la avioneta en el aeropuerto de Ciudad Bolívar, me toco una de 6 personas y si me movía mucho podía mover la palanca de tranca y abrir la puerta, así que cinturón puesto, cámara en mano y a volar....



Olvidarse del resto del mundo estando aquí es cosa de segundos, ver lo que verás desde que despegas, ya es un privilegio, el paisaje de sabana a selva se conjugan entre sí para dar un espectáculo de verdes acantilados, montañas y tepuyes. El primero que verás y te llamará la atención es el cerro Bolívar, es el único cerro marrón entre tanto verde, este ha sido descrito como el lugar con «la concentración más rica del mineral de hierro en la superficie de la Tierra». Se estima que la mitad del cerro cosiste de minerales ferrosos de alta calidad, al sobrevolarlo ya solo verás lagunas de sabana y selva.




Al llegar al aeropuerto de Canaima, verás una choza grande, donde venden comida y artesanía, comer aquí es un poco costoso, una empanada puede costar 30 Bsf, la artesanía si es económica, es en este lugar donde el operador de tu tour te esperará por ti.



El recorrido que debes hacer es, navegar en canoa la laguna de Canaima, caminar bajo los Saltos “Hacha y Sapito” subir hasta ambos saltos y ver el hermoso paisaje entre aguas.



El otro paseo obligado, es ir al Salto Ángel, el más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), en lengua pemona es Kerepakupai Vená, que significa, “salto del lugar más profundo”, ubicado en el Tepuy más extenso del parque Nacional Canaima, el Auyantepui que en la lengua de los pemones, significa la “montaña del diablo”. Tiene una altitud de 2535 metros y una superficie de 700 km². Desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo: el Kerepakupai-Vena.

   ESCUELA EN ISLA ORQUÍDEA


Conversando con los indígenas pemones, me dijeron que según sus tradiciones, los saltos y los ríos son sagrados, en especial el Auyantepui, por ser el “Cementerio de los Ancestros”, cabe destacar que en las 4 horas de recorrido por el río Churún, desde Canaima hasta la Isla Ratón, lugar donde quedaba el campamento frente al Salto Ángel, se puede observar en las paredes de los tepuyes, muchas figuras de rostros, algunas con tantos detalles que pareciera que tuvieran inclusive, pestañas, como si alguien las hubiese tallado en la piedra. Para el pueblo Pemón, los tepuyes son el hogar de los espíritus "Mawari".

EL AUYANTEPUI

 SALTO ÁNGEL DESDE EL CAMPAMENTO ISLA RATÓN
El Nonoy-Tepuy (Zamuro) a la izquierda, el Kuravaina-Tepuy (Venado)

DESDE LA CURIARA, NAVEGANDO HACÍA EL SALTO ÁNGEL
 SOBREVUELO AL AUYANTEPUI
LOS CAIMANES DEL RÍO CHURÚN


Ir al salto por el río no es travesía fácil, para aquellos que no les gusta la aventura. La curiara parte desde el Puerto de Ucaima, se navega el río Carrao, luego de un tramo de navegación, hay una caminata de 30 minutos aproximadamente, mientras la canoa pasa por los rápidos de Mayupa. Nos paramos en el pozo de la felicidad y almorzamos. 


 DESDE EL MIRADOR
 VISTA DESDE EL MIRADOR
 SOBREVOLANDO EL SALTO
DESDE EL CAMPAMENTO BERNAL ISLA RATÓN

Pasamos por Isla Orquídea, entre rápidos y piedras, con un paisaje impresionante, luego de más de 3 horas, llegamos al refugio rústico ubicado en Isla Ratón, para pernoctar hamaca provista de mosquitero y cobija, que aunque creas que no la necesitarás, cuando baje la temperatura por las 2 am, la amarás.

Nos levantamos temprano, ya a las 7 am estabamos desayunando, toda la comida elaborada por nuestros guías, con muy buena sazón, a las 8 am partimos a la caminata de una hora por la selva hacia el mirador del Salto Ángel para luego refrescarnos en la poza, justo abajo de él.




La única forma de pernoctar frente al salto, es en hamaca, pues los refugios son sencillos y algunos con planta eléctrica, ya que al ser zona protegida, no se permite crear posadas si no dormir en chozas.

 LAGUNA DE CANAIMA, ARRIBA FOTO NOCTURNA.
SALTO EL HACHA


Hay muchos campamentos en Canaima, de diferentes categorías y para todos los estilos, como yo me inclino más por lo sencillo, estando en estos lugares, la emoción es estar rodeado de naturaleza no de lujos, me quede en la Isla Anatoli, en el campamento Bernal, la atención es muy esmerada te hacen sentir en casa, la comida muy sabrosa y los guías muy amables y atentos.

Los recomiendo, más información: bernaltours@terra.com.ve
Bernal Tours C.A. (0285) 6327989 (0285) 6326890

Saltos Hacha, Wadaima, Golondrina y Ucaima y al fondo los 3 tepuyes que acompañan la vista desde la laguna de Canaima: El Nonoy-Tepuy (Zamuro) a la izquierda, el Kuravaina-Tepuy (Venado) al centro y el Topochi-Tepuy (Cerbatana) con su ligera inclinación a la derecha. Canoa y pemón. 

Fotografía: @erikitab twitter
instagram: erikitaab

Erika Bautista